lunes, 31 de diciembre de 2007

Pistoleros en Terreno: Hasta el último día con Acción (por Gianfranco)

Ok, Ok... son sólo dos salidas, pero es lo último del año no?

1. Casa de Av. Matta con Bustamante

Equipo: Benjamín y Gianfranco.

Basta con que uno se imagine esta casa para que se sienta una emoción fantasmal en todo el cuerpo, ya sea por las leyendas y mitos urbanos que solían rodearla o por el extraño incendio que terminó por destruirla o porque el maldito (literalmente) terreno aún sigue en remate.
Desde que pusimos pie en lo que queda de la escalera que solía ser la entrada sentimos una precensia extraña, más bien, no una presencia, sino que una sensación extraña, como un peso sobre los hombros, como si la gravedad ahí fuera distinta. Sacamos bastantes fotos, algunos orbs, nada muy interesante. Descubrimos un par de casas en la calle trasera que parecían datar de la misma época y a ambos nos dio una sensación de que algo no estaba bien con esas casa tampoco, sacamos fotos en la calle y como no... orbs flotaban alrededor de esas casas.
Finalmente todo termina con que nos detuvieron los señores Carabineros de Chile (por segunda vez en la noche) y me pidieron los documentos del auto y licencia, le pasé la licencia y ocurrió el siguiente diálogo:

Carabinero: - ¿Qué andan haciendo aquí jóvenes?
Yo: - Estábamos viendo la casa, o sea, lo que queda.
Carabinero: - ¿Andaban sacando fotos?
Yo: - Sí.
Carabinero: - ¿Son cazafantasmas?
Benjamín y yo a coro: - Sí, de hecho sí.
Carabinero descolocado: - ¿No weí? ¿En serio?
Yo aguantándome la risa: - En serio.

Bueno, después le mostramos algunos orbs y dimos una breve reseña, le pasamos la cámara, lo que interesó a su compañero, el cual se dio la vuelta al auto para pdoer verla y luego de esto me devolvió la licencia sin pedirme los papeles del auto.

2. Torre Santa María II

Equipo: Benjamín y Gianfranco.

Esta vez fue solo una visita para sentir ese escalofrío en la espalda que da este lugar con sólo acercarse, queríamos sentir la presencia imponente de la muerte que aquí abunda y activar nuestro sexto sentido antes de decir "calabaza"... pero no.
Esta noche, la Torre estaba descansando. Sacamos algunas fotos, pero ningún sentido de alerta fue activado.

Los Pistoleros les desean
un muy feliz final y comienzo de año.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Cronología de Pistoleros (por Gianfranco)

Ya que se nos viene el fin de año, como en toda empresa, no podían faltar nuestras memorias, y este relato llega hasta las raices más profundas de esta llamada "Pistoleros".

La historia es así.
siempre me ha interesado la parapsicología, y siempre he sido demasiado curioso y copuchento y siempre quiero saberlo todo, por eso la ciencia es tan importante para mi.
Cuando llegué a Santiago en el 2000 me hice amigo de un compañero de colegio al que también le interesaba el tema de lo paranormal, su nombre era Benjamín. Éramos chicos, como de 15 años y siempre soñabamos con el dia que nos pudiéramos dedicar a esto.
Así, pasaron los años, años en que nos pasaron cosas y seguimos investigando sobre el tema y estudiándolo.
Entonces en diciembre del 2006 en el foro paranormal de elantro.cl un alguien puso que estaba formando un grupo de cazafantasmas y que le mandaran mail si alguien se interesaba, de esta forma llegamos a un foro de una comunidad de investigación paranormal que se llamaba Conspectum. En ese foro llegamos a ser más de 100 miembros.
Pero los que manejaban el foro lo hacian con demasiada sed de poder, mucha autoridad y las cosas se empezaron a poner peludas. Yo me ausente por un tiempo, como un mes, y volví porque un día Benjamín me llamó y me dijo "weón está la media cagá en el foro". Los miembros habian comenzado a pelear y discutir sobre la libertad de expresión y todas las cosas que se tenían prohibidas en el foro. En ese entonces yo comentaba harto pero nunca daba mi opinión, no me metía mucho en temas administrativos, era uno más. Conspectum murió ese día, el foro se cerró y nadie se despidió ni nada. Paso una semana y el foro ya no existía.

Pasaron unos dias y me habla por msn una de las minas más participativas que habían en Conspectum, la Clau, y me pregunta si sigo interesado en el tema porque se iba a formar un nuevo grupo más reducido con los interesados reales del foro anterior y que le diga a Benjamín que nos íbamos a juntar.
Y así tuvimos nuestra primera reunión, antes se habían juntado a carretear un par de veces los de Conspectum, asi que varios se conocían, pero esta era la primera reunión de trabajo.
Llegamos 10.
Yo no conocía a nadie aparte de Benjamín.
En esta reunión acordamos nuestros objetivos y como podíamos lograrlos, ahora sí me puse participativo porque era mi oportunidad para mostrar mis dotes de lider, porque en un grupo reducido era mas fácil sacar la voz por sobre los demás, y con Benjamín pasamos a ser conocidos rapidamente ese día, puesto que somos sumamente cultos en el tema parapsicológico y nos han pasado muchas cosas "extrañas" tanot juntos como a cada uno. Acordamos que los 10 de ese día ibamos a ser el núcleo fuerte y éramos los investigadores, el resto de gente que llegara al foro iban a ser parte de la comunidad solamente, así nació CIP Chile, Comunidad de Investigación Paranormal.
Todo partió bien y empezamos a ir al cementerio general sabado por medio, pero durante el día y hasta el atardecer para verlo de noche, pero no podíamos estar adentro sin que no nos echaran los guardias. También teníamos reuniones de personal cada mes. Y así pasó un tiempo, todo iba bien hasta que ya nos empezamos a consolidar más y empecé a tener ideas, comencé a presionar para fueramos una entidad seria, yo quería que tuvieramos personalidad jurídica para poder tener alguna autoridad frente a las investigaciones y también comenzó el tema del logo oficial y la página oficial.
Y ahí empezaron los problemas.
La gente del foro no se atrevía a salir al mundo, como que le tenian miedo a que los miraran como bichos raros, o como ilusos o soñadores.
La verdad a mi me molestaba demasiado porque sentía que no veían la investigación paranormal como yo, como algo real, como algo serio, como un estudio científico de peso y con el que podíamos llegar a un lugar y decir que queríamos entrar por motivos netamente paranormales.
Para ellos la parapsicología no existía como ciencia fáctica.
Y bueno con lo del logo y el diseño de la página web las relaciones no mejoraron. Yo era el único diseñador gráfico del foro, de la comunidad y me ofrecí a prestar mis conocimientos profesionales con respecto al tema y hacer algo digno, no como los sitios ya existentes de otros investigadores, que normalmente son de otros paises, pero ni siquiera los gringos tienen algún sitio decente. Pero no se me respetaba como profesional, todos creían que podían opinar al mismo nivel que yo o que incluso también podían ponerse a diseñar y esto causó mi molestia, asi que les varios discursos teóricos para explicarles por qué yo era el que tenía que hacerlo y por qué lo mio es una profesión y no un oficio de alguien que sabe usar photoshop o freehand de segunda mano. Por supuesto que no les gustó nada y se sintieron ofendidos de que los llamara ignorantes, a lo que yo respondí que por supuesto que eran ignorantes del diseño gráfico sino son diseñadores y ahí quedó la cagá, peleas y más peleas.
La regla del núcleo fuerte había sido quebrantada.
Entonces apareció césar para defenderme, yo nunca había hablado en serio con él y me llamó mucho la atención, en ese tiempo yo lo admiraba porque sabía mucho del tema y era el que más cosas posteaba, hoy que ya lo conozco sé la clase de pelmazo que es, pero ese es otro tema. Entonces César dijo que si no eran capaces de apreciar la ayuda ofrecida por un profesional que no está exigiendo nada y más que nada está buscando un bien para todos, entonces la cosa no valía la pena y se despidió del foro para siempre.
El administrador principal del foro, con quien César no se llevaba bien sólo respondió con "muy bien, suerte".

En ese preciso momento comenzó el éxodo ya que nos comunicamos por teléfono, hablé con Benjamín para contarle lo sucedido y empezamos a apreciar la situación. Luego llamé a César para ver que pasaba por su cabeza y me dijo que CIP estaba condenado y que deberíamos hacer algo nuestro, algo pequeño y bien hecho, con nosotros a la cabeza y a la par en autoridad.
Era lo que llevaba meses queriendo escuchar.
Pusimos las cartas sobre la mesa e invitamos a Benjamín y al Pato (miembro activo desde los tiempos de Conspectum), no quisimos dejar fuera a la Clau y a Trinity (también miembra activa desde Conspectum), y César con Pato se encargaron de gestionar la forma de convencerlas.
En un par de horas eramos una nueva agrupación, que contenía "la creme de la creme", y ese fue nuestro nombre de transición por los primeros 2 meses, comenzamos con la creación de nuestro blog, donde puse la primera declaración que nos daba vida, basado en las palabras que utilicé para convencer a la Clau de que se nos uniera ya que su amistad con el administrador de CIP era muy cercana y se sentía traidora.
En todo caso, siempre me encargué de decir que nuestro éxodo no era una declaración de guerra, que podíamos ser aliados.
Pasaron 2 meses en que Pato creó nuestro foro y yo cree una galería en flickr, y el blog estaba en actualizaciones cercanas a ser constantes. Trinity tuvo problemas personales y no pudo continuar con nosotros. A este tiempo habían surgido ideas con respecto a el nombre de nuestra agrupación y Pistoleros sonaba fuerte, pero no terminaba de convencerme, era demasiado caricaturesco y yo buscaba algo serio, algo místico...
Un poco de tiempo pasó y hubo problemas con la Clau por lo que nos abandonó telenovelescamente y quedamos sólo los 4 hombres.
Era el momento, era definitivo, eramos los Pistoleros. Y esta vez, no éramos una comunidad.
Ese mismo día comenzamos a difundirnos públicamente.

martes, 4 de diciembre de 2007

Pistoleros en Terreno: Menos Escritorio y Más Acción (por Gianfranco)

Vuelvo a ponerme las pistolas después de casi un mes por receso universitario con un buen post relatando algunas otras de nuestras salidas, porque no hemos querido guardar la calma y no nos da miedo ser pistoleros solitarios a veces.... (usaré el mismo formato adoptado por Phostuma)

1. Cementerio de Algarrobo

Equipo: Benjamín

Si bien ha sido la única salida a terreno fuera del gran Santiago, no será la última... Aquí pasaron muchas cosas extrañas, desde jugarretas postergeist con las cámaras digitales de fotos, donde estas no se disparaban o se disparaban solas e incluso donde se manejaban las opciones automáticas para funcionar con un tipo caracteristicas de luz y velocidad que no eran las del lugar, hasta apariciones espectrales de niños que corrían entre los arbustos y las risas de estos pequeños... por supuesto, todo esto ocurrido pasadas las 3 de la madrugada.

2. Cementerio Católico I

Equipo: César, Pato y yo (Gianfranco)

Esta ha sido una de las visitas más exclusivas que hemos logrado conseguir y más encima quedamos con la promesa de una más exclusiva aún para más adelante...
Recorrimos la mayor parte del cementerio a altas horas de la noche (auque no de madrugada), lo mejor de todo es el silencio, sus altos muros logran aislar por completo a la ciudad que rodea el recinto y el alumbrado público se ve bastante disminuido. Tuvimos una impresionante cacería de orbs que podrán apreciar en nuestra galería fotográfica cuando tenga tiempo de actualizarla, peor también fuimos acechados por otras cosas que sólo nuestras cámara fotográficas pudieron captar.
Nuestro tour comenzó en las catacumbas del lado sur y terminó en un recorrido por cerca del 80% de la superficie total del recinto.

3. Cementerio General III, IV y V

Equipo: Gianfranco (o sea yo)

Si bien han sido visitas relacionadas con los tour nocturnos realizados por Cristian Niedbalski y Jorge Zúñiga, nuestro largo proceso de trabajo y adaptación como Pistoleros nos ha convertido en muy buenos amigos y colegas en la investigación de lo paranormal.
Si bien se podría decir que muchas cosas no pasan a cada segundo ni en cada visita al cementerio, siempre algo pasa.
Como muestra de esto podríamos nombrar al que ya es nuestro fiel amigo espectral, Gabriel Lira, quien ronda por el pabellón 50 y sus alrededores, probocando fallas electromagnéticas en relojes, cámaras fotográficas, de video y teléfonos celulares. Si bien la historia de Gabriel se está haciendo más y más popular dentor del cementerio, no está 100% clara como para contarla ahora. Lo que sí es seguro es que lo vi, no logré atraparlo en ninguna foto, pero atacó a una persona que me acompañó en esta salida dejándola bastante traumada y después hiso aparición en otro pabellón donde pudimos ver sus pies caminando entre las sombras zigzagueando, de esto intentamos tener registro con una cámara de video con nightvision, perteneciente a un testigo mexicano que en ese momento nos acompañaba, pero estaba demasiado lejos.

4. Cementerio Católico II

Equipo: Gianfranco (that means yo de nuevo)

Estuve montando una exposición fotográfica frente a la capilla de este camposanto lo cual me permitió varios privilegios, si bien estuve de día, pude pasear sin por ahí sin vigilancia alguna y cuando el cementerio ya estaba cerrado apra público, pude tomar fotografías con pleno permiso de la dirección del recinto y entré a las catacumbas nuevamente, esta vez solo y con sólo la luz de mi flash para mostrarme el camino. Aunque la cacería fue infructuosa, tengo que aceptar que mi nivel de sugestión y el nivel de alerta de mi sexto sentido fueron lo suficientemente elevados como para bombearme una cantidad de adrenalina al corazón que ya se la quisiera un montañista... en otras palabras estaba cagadísimo de miedo, pero igual recorrí lo más de la mitad de lo que antes había conocido compañado.

5. Cementerio General VI

Equipo: Los 4 Pistoleros

En aras del "VIII Congreso Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales" organizado por Phostuma nos tocó reunirnos durante el día para un tour privado fuera de horario de público, donde por supuesto no podíamos dejar de aprovechar de incursionar de alguna forma. Fue bastante útil, ya que pudimos recorrer sin ningún problema lugares dónde habíamos sacado fotos que contenían algún fenomeno paranormal y logramos desmentir varias de ellas que resultaron a fin de cuentas ser un macetero o un florero o un plato de cerámica distorsionados por la oscuridad y el flash. Por otra parte conseguimos valiosa información sobre un caso que lleva años en boca de todos en el cementerio, el caso de cierto duende de un conocido mausleo que no pueod nombrar ya que existe un nivel de censura proveniente desde altos mandos, resulta que este dundecito no era tan inofensivo y por una de sus jugarretas una persona resultó quemada viva, y claro, fue sepultada en ese mismo mausoleo, tiempo después esta tumba en el mausoleo se quemó desde dentro, no una, sino que 3 veces en un mismo día... ¿explicación? No la hay, y la persona fue cambiada a una tumba en solitario al exterior.

6. Cementerio General VII

Equipo: Gianfranco y Benjamín

Como bien dije antes muchas cosas no pasan a cada segundo ni en cada visita al cementerio, pero siempre algo pasa.
Esta visita fue sumamente tranquila y aunque creímos ver en mñas de una ocasión la silueta de Gabriel Lira entre las sombras observándonos, no podemos aseverarlo. Lo que sí pudimos comprobar es una especie de ilusión óptica que suele ocurrir en las esquinas deshabitadas del cementerio, dodne se ve una figura humana negra vibrante parada en medio del camino y que a medida que uno se acerca parece desvanecerse... ¿fantasma? habrá que buscar un medio para verificarlo.

lunes, 8 de octubre de 2007

Pistoleros en Terreno: Ni Mucho Escritorio ni Tanta Acción (por César)

Para cualquiera que tenga la duda de que estos cuatro jovenes ganosos realmente son "investigadores en terreno," y no se dedican a calentar el asiento revisando Youtube, haremos un breve resumen de las aventuras y desventuras ocurridas en estos 4 meses.

1.- Caso Nancy Urquieta, la Endemoniada de Vivaceta.

Equipo: Pato, Gianfranco y quien escribe.

Fue nuestra primera salida a terreno; absolutamente improvisada. Bajo el brazo llevabamos un viejo reportaje del chino Muray sobre el caso, que databa de 1992... 15 años que equivalen a siglos para obtener testimonios fiables.
Llegamos ya muy tarde al lugar de los hechos, fotografiamos la histórica capilla de San Juan Capistrano (testigo de fuertes fenómenos relacionados con Nancy Urquieta, que incluyeron ruptura de vidrios y según tstimonios recogidos en el lugar "ruido como de un avión estrellandose" contra la capilla).
Tratamos de buscar testimonios sobre la posesa, y obtuvimos dos joyas: La vieja dueña de un tugurio del barrio nos confirmó que el caso de Nancy realmente había provocado un terror colectivo en la comunidad en la época. Y cuando nos ibamos, nos topamos con una amiga de adolescencia de una de las hijas de Nancy, que nos confirmo la fenomenogía del caso.
Dos carabineros que nos apoyaron en el terreno, nos confirmaron la existencia no muy clara de una "casa maldita", que sigue siendo un referente de terror para el barrio... resultó ser la casa de Nancy.

2.- Luz, Cámara, Acción

Equipo: Benja, Gianfranco y quien escribe.

Chilevisión, específicamente Luis Danús, ofreció a un pistolero grabar un programa piloto para una sección paranormal del matinal; la única condición que este pistolero pidió para hacerlo, era que Leo Caprile no agarrara pal gueveo el eventual segmento. Este pistolero (quien escribe) convocó a Gianfranco y a Benja para que fueran sus entrevistados en el piloto en comento, dado su vasta experiencia con trolls, enanos y humanoides de esa calaña.
Fue divertido, hubo catering, jugamos a filmar un programa absolutamente pistolero... pero del compromiso de la periodista "te llamo durante la semana"... nunca más se supo.

3.- Hotel Novotel

Equipo: Gianfranco y quien escribe.

Quien escribe había escuchado una historia muy rara en la oficina, se decía que en el Novotel de Vespucio con Vitacura se aparecía un fantasma en el asiento de atrás a los taxistas que esperan tomar pasajeros. Una pista muy vaga, pero suficiente como para ameritar una visita. Pudimos hablar con un taxista, quien de buenas a primeras no reconoció la historia... pero luego escarbando en los vericuetos de su memoria negro-amarilla, recordó el relato sobre un electricista fallecido durante la construcción del hotel y algunas penaduras relacinadas con ese suceso en el moderno edificio.

4.- Torre Santa María

Equipo: Gianfranco y quien suscribe.

La aventura siguió hacia uno de los lugares encantados más emblemáticos que nuestra ciudad. El sexto sentido de Gianfranco -alias "i see dead people"- comenzó a funcionar a mil, al punto que quería poner los pies en polvorosa. Mantuvimos la dignidad y conversamos con amable guardia que nos confirmó 3 cosas:

- Todas las apariciones del bombero espectral y fenómenos menores como voces y movimiento de objetos son reales y pan de cada día para los atribulados guardias nocturnos y personal de aseo.

- La política de la junta de vigilancia es negarlo todo, y colar muy bien cualquier visita o reportaje al edificio.

- La Torre tiene una presencia nocturna realmente escalofriante. Es una casa encantada posmoderna y con mucho cristal.

5.- Cementerio General

Equipo: Gianfranco, Benja y quien suscribe.

El cementerio es nuestro caballito de batalla, para qué negarlo.
Lo recorrimos dos semanas consecutivas, confirmando historias de fantasmas que se contaban, más otras nuevas.
Contamos con el respaldo absoluto tanto de la guardia del cementerio, como del equipo del tour nocturno: Cristián y Jorge.
Pudimos fotografiar vastamente algunos lugares, notando -era que no- que los orbs son visitantes asiduos incluso a altas horas de la madrugada.
También tuvimos acceso al archivo fotográfico de Cristian y Jorge, quienes guardan algunas fotos de anomalías dignas de ser investigadas. La mejor una calavera dibujada al fondo de la foto a un mausoleo X.

jueves, 4 de octubre de 2007

Más sobre el caso de la familia Araya (por Gianfranco)

Ya estoy en mi casa y continué investigando, logré encontrar más fuentes de información que reafirman el caso, se encuentran en nuestro foro, que básicamente es el mismo post, pero con agregado informativo.

¿Piroquinesis? El caso de la familia Araya (por Gianfranco)

Me despierto hoy en la mañana y como siempre veo las noticias, normalmente veo Canal 13 porque me gusta ver "en boca de todos", pero hoy dio la casualidad que mi madre también se despertó temprano y ella tenía puesto el Mega, y mentras me ponía ropa escuché que hablaban sobre un hecho que tenía sorprendidos a los bomberos de Cumpeo, una familia, los Araya, ha estado sufiendo hace ya bastante tiempo de incendios en sus viviendas, se han cambiado de hogar 6 veces y desde la primera vivienda que surgen incendios por combustión espontánea. Bomberos ha investigado cada uno d elos incendios y no ha encontrado ninguna explicación para el surgimiento de ellos, ninguna causa, ni si quiera aparente. No s encontramos frente a una familia que se le queman las paredes donde no hay repisas ni cuadros ni muebles, donde se prenden los marcos de las ventanas sin que el fuego comience por las cortinas, una familia a la que se le quema la ropa constantemente cuando está secándose o dentro los clóset.
Bomberos de Cumpeo decidió que lo más oportuno era otorgar un turno especial para cubrir la casa de los Araya en todo momento, ya que las llamadas desde este hogar se han vuelto demasiado rutinarias.

Ahora estoy en la universidad pero mi espíritu investigador no me ha dejado descansar, así qe mientras mi profesor intenta pasar materia sobre la historia de internet yo he estado investigando, la verdad es que sólo logré encontrar 2 fuentes informativas noticiosas confiables hasta ahora, y las 2 corresponden al mismo medio pero con mas 8 meses de diferencia en su publicación. o qu le agrega un valor a que yo haya escuchado esta noticia el día de hoy.

La Tercera 13/01/2007
La Tercera 25/09/2007

La verdad me gustaría saber de más fuentes concentradas en este tema o en parientes de él.
Después de la crónica del periodista en terreno de Mega mostraron una breve entrevista a una señora que se hacia llamar medium y que por lo menos para mi era una completa desconocida, que daba por supuesto la misma confianza que si hubieran entrevistado a la primera persona que pasó, credibilidad cero y por supuesto, le baja el perfil inmediatamente al surgimiento de un hecho paranormal serio. Estamos hablando de ciencia y termina siendo reducido a algo más bajo que una publicación amarillista.
Existen expertos más confiables a los cuales se les puede preguntar sobre piroquinesis, como Sergio Schilling o nuestro César Parra, incluso yo mismo, Gianfranco Fortunatti, considero que me he ganado el título junto con mi amigo investigador Benjamín Guzmán. Por supuesto, existen mucho más conocedores e investigadores del tema que valen la pena mencionar, pero que no mencionaré para no seguir dando la lata.

Para terminar me gustaría hacerlo con una pregunta... o más bien dejar abierto un debate de esos que no causan ningún revuelo al fin y al cabo: si las noticias de tono paranormal fueran acompañadas por el comentario o la entrevista a un "experto investigador paranormal" o "experto en lo paranormal" o "experto parapsicólogo" o en este caso un "experto en piroquinesis" o "experto en fenómenos psíquicos" o simplemente "parapsicólogo" ¿no sería más fácil para la parapsicología establecerse como ciencia en nuestro país? ¿por qué entrevistan a una medium? ¿acaso no saben que un medium es una persona cuya única función y trabajo como medium per se es formar un puente entre nuestra realidad y las alternativas?
Un medium no es un investigador científico. Punto.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Aviso de Utilidad Pública (por César)

Aikú 1

No sé si conocen a J.D. Salinger. Es un famoso escritor norteamericano que sólo escribió tres libros en su vida... todos a finales de los años '50. El más famoso de ellos es, sin duda, "El Cazador Oculto", obra maestra y chispazo original de la contracultura beat.
Cual Rimbaud redivivo, Salinger dejó de publicar tras esos tres libros. Ya había dicho todo lo que tenía que decir. Se recluyó en una casa de campo y por décadas incluso fue imposible obtener fotos de él.
A comienzos de los '70 Salinger tuvo un breve y tormentoso romance con una joven estudiante de Literatura, Joyce Maynard. Salinger al parecer la encontraba muy inteligente.
Bueno, la dama en cuestión no pasó de ser una sinvergüenza.
Desde el rompimiento de su relación con J.D., ha vivido de la venta de aquel fugaz romance, a través de libros al estilo de "mi vida con Salinger" y esa onda. Incluso la muy ?!"$%& llegó a subastar las cartas de amor que Salinger le envió. Un millonario informático -creo que fue Steve Jobs, que me corrijan los más eruditos- compró las cartas en una porrada de dinero, y en vez de publicarlas... fue a casa de J.D. y se las devolvió.
Aún hay hombres de buena voluntad en la Tierra.

Aikú 2

El sábado pasado fui a una feria de las pulgas a ver libros. Hubo uno que me llamó la atención: "La Otra Orilla", de nuestro Premio Nacional de Literatura, el poeta Miguel Arteche. Le faltaba la tapa y estaba húmedo, así que lo pude comprar en 200 pesos (45 ctvos. de dólar), y lo que al principio creí era la dedicatoria del anónimo comprador original al obsequiar el libro...resultó estar escrito de puño y letra por el propio Miguel Arteche.
La dedicatoria esta fechada en 1967 -no la transcribiré completa- y en ella Arteche dedica el libro a "Verónica", decribiéndose como "el mejor poeta del mundo".
¿Qué les puedo decir? Me da pudor tener ese libro en mis manos. Una dedicatoria que no me pertenece, un libro que en el fondo no es mío.
Sé que Miguel Arteche no está bien de salud. Los años de trabajo, en un país que no se caracteriza por comprar poesía -aunque sí presumimos mucho de ella-, le han pasado la cuenta.
El escritor en Chile es un buscavidas obligado a hacer talleres, clases, escribir libros por encargo que nunca habría deseado escribir.
Quiero que el libro vuelva a manos de Verónica. Si ella está viva quiero que sepa que tengo su libro. Quiero ubicarla. Quien hace sentir a un poeta "el mejor del mundo" merece tener este libro.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Aslan (por César)

Aclaración previa: este comentario no representa el pensamiento de Pistoleros, más es una opinión personal del señor César Parra, ya que en Pistoleros como primera regla solemos abstenernos de política y religión como temas centrales en nuestra búsqueda de respuestas científicas.

Debo confesar que no soy muy asiduo a C.S. Lewis y sus libros, apesar de que -a través de Anthony Hopkins, en "Tierras de Punumbra", aprendí a respetarlo-. En realidad a Tolkien tampoco... y apenas a Harry Potter.
Medio a la fuerza vi la película, empujado por los niños de la casa.
El filme es malo... pudo haber sido mejor quiza en las manos de otro, quizá Alan Parker.
Pero hubo una parte que me hizo llorar...
Aslan es arrastrado a la mesa de piedra para ser sacrificado, a cambio del perdón para el traidor.
Es escarmentado, amarrado, y luego una daga atraviesa su corazón. Aslan es valiente y sabio, sin embargo sabe que -aunque resucitará- morirá dolorosa e ignominiosamente y estará un tiempo en las tinieblas de la nada... incluso pide a las pequeñas niñas protagonistas que velen con él... pues siente miedo.
Nunca había visto mejor descrita la pasión y muerte de Jesús. Es obvio que Jesús es Aslan, metafóricamente. No estoy diciendo nada nuevo.
¿Cuál es la lección de Lewis? Jesús es el único Dios que muere con miedo y dolor, a pesar de ser Dios. Nosotros somos los traidores, él da su vida para salvarnos, y seguramente lo volvería a hacer mil veces... pero nada es automático e indoloro.
Leemos libros que enseñan a morir, que aconsejan a los parientes a ayudar a morir, vemos muertes asistidas como la de Terry Schiavo y Ramón Sampedro...tenemos a Elizabeth Kubler-Ross.
Sin embargo, más temprano que tarde todos sentiremos la angustia suprema de la Muerte. Será lo más difícil que nos toque pasar. No sabemos cómo será, ni qué tan doloroso será ¿perderé mi individualidad? ¿habrá algo después?... Sin embargo Jesús nos dice algo que nadie más puede decir: "Animo, se que no es fácil, pero yo ya pasé por esto y te entiendo... ten fe, yo estoy en la otra orilla".

miércoles, 29 de agosto de 2007

Viajeros y Pornógrafos Victorianos (por César)

El tema que voy a tratar tiene muy poco de paranormal... O quizá sí.
Aquí vamos.
Si me preguntasen cuál es el lugar más bello de Chile, no dudaría un segundo en responder que es el Parque Pedro Del Río Zañartu, que queda en la desembocadura del río Bío-Bío.
Un bosque de lujuriante vegetación -toda autóctona- es el marco de una hermosa casa patronal chilena al estilo de la primera mitad del siglo XIX. Convertida en museo, la digna casa guarda en su interior la colección más rara de objetos en nuestro país. Se puede encontrar desde una legítima momia egipcia, hasta una autentica armadura samurai... desde muñecas rumanas antivampiro, hasta un kiwi neozelandés disecado... desde menús de los restaurantes más finos del París de 1880, hasta los únicos restos semiderretidos que se conservan de la incendiada Iglesia de la Compañía.
El coleccionador de tanta maravilla es Pedro del Río Zañartu, un rico hacendado pnquista, que ante la muerte de su mujer y dos hijos en una epidemia de cólera (¡qué golpe por Dios!) se lanza a recorrer tres veces el mundo, a fines del siglo XIX, no escatimando en hacer traer a su hacienda los objetos más raros y finos del mundo de ese tiempo...
En el otro extremo del mundo, Henry Spencer Ashbee, inglés, también de fortuna considerable, se dispone -al igual que Del Río Zañartu- a recorrer los rincones más reconditos del planeta... él no ha perdido su familia, su hermosa familia victoriana, pero no encuentra en su hogar lo que un buen caballero británico busca.
Spencer llevaba dos diarios paralelos: Uno era sobre las cosas bellas, raras y exóticas que veía en sus periplos, de los cuales mandaba artículos a revistas de clubes de viaje ingleses (esos clubes como los de la "Vuelta al Mundo en 80 Días"); el otro diario era más privado, y hablaba de curiosidades sexuales y sus propias experiencias en los prostíbulos de Macao, con los hermafroditas de Atenas, las mujeres de senos gigantes de Etiopía, las ardientes andaluzas, y un laaaaaaaaargo etcétera.
Una vida privada y otra pública, como un buen caballero británico.
Spencer escribió estas experiencias paralelas en un libro que publicó como anónimo "My Secret Life", considerada hasta hoy la obra cumbre de la pornografía literaria.
Además Henry llegó a poseer la colección de pornografía más grande de su tiempo, la que compartía con una selecta cofradía de amigos coleccionistas como él.
¿Se habrá topado en sus viajes con Pedro Del Río Zañartu? Buen tema para un cuento. ¿Habra tenido Del Río secretas aficiones como Spencer Ashbee? Todo me indica que sí.
Pedro era un tipo viudo, con ganas de recorrer el mundo en busca de consuelo. Lo más probable es que haya encontrado este consuelo en medio de las piernas de una egipcia, o apoyado en los senos enormes de una rumana. Dicen que algunos diarios de Pedro del Río se perdieron en un naufragio... yo creo que los oscuros y municipales hacedores de proceres de siempre los tienen ocultos en algún lado.

jueves, 16 de agosto de 2007

El Fin de la Civilización (por César)

Hoy día desayuné pesado, así que voy a escribir un sobre algunas teorías sobre el fin de la civilización actual...
Hace algunos días leía a Russell Kirk, el polémico filósofo norteamericano, que teorizaba que para él, el fin de las civilizaciones -o por lo menos del respeto mínimo del hombre por el hombre- comenzaba cuando perdíamos el miedo a algún castigo sobrenatural luego de nuestra propia muerte o por provocar la ajena... es más, comenzaba cuando perdíamos nuestras costumbres, nustros ritos funerarias y el miedo-respeto que nos inspira el difunto.
Para hacerla corta: Un asesino se lo habría pensado dos veces antes de matar a alguien, en los tiempos -o sea apenas hace 100 años- en que se creía que las víctimas fallecidas perseguían a sus victimarios. Hoy, simplemente a los cogoteros les da lo mismo...
Mi discurso puede sonar medio Lavín, pero lo que pasa es que Russell Kirk es un filósofo conservador... pero produce controversia y eso es bueno.
En fin, Kirk decía que cada cierto tiempo surgía un poeta (oh!! sorpresa!! los poetas siguen siendo importantes!!) que escribía un gran poema sobre el inframundo -cielo e infierno- y ponía las cosas en su lugar. Dígase Virgilio con la Eneida, Dante con la Divina Comedia o T.S. Elliot con Tierra Baldía. De algún modo estos poemas causaban un efecto moral en la civilización más fuerte que mil encíclicas papales.
¿Quién no recuerda cuando niño haber leído los tormentos de los círculos del infierno de Dante y terminaba al fin portándose bien?
Hay otros autores como Jared Diamond que piensan que el colapso de la civilización siempre es ecológico e inevitable. Ejemplos hay muchos: pascuenses, vikingos, etc. Todos estos pueblos curiosamente considerados "Russeaunianamente" puros, místicos, etc.
Si bien no concuerdo con Diamond en su materialista visión, no puedo dejar de compartir con ustedes esta frase de su libro: "las ruinas de las culturas que desaparecieron, nos generan una fascinación romántica ¿Pero qué ocurrió para que esas sociedades que fueron poderosas terminaran en el colapso?".
Pero eso es otra historia.
Que duerman bien.

martes, 14 de agosto de 2007

Donde Mejor Canta Un Pájaro (por César)

Este es el título de un libro de Jodorowsky, donde desarrolla la tesis de que el mejor método para enfrentar crisis existenciales y cosas así es revisar nuestro árbol genealógico, y reconocer nuestros rasgos de personalidad en nuestros antepasados... sólo así podremos eventualmente asumirlos y tratar de cambiarlos.
En resumidas cuentas si mi abuelo fue un desgraciado, puede que yo también lo sea, aunque al saber que es de familia puedo cambiarlo... ¿me explico?
El asunto es que hace un rato buscaba un fondo de pantalla para mi PC con la ciudad de origen de mi familia, Yumbel, VIII Región.
En la busqueda de imágenes de Google me tropecé con un par de apellidos bastante familiares...
Encontré -en un sitio francés con la genealogía de la familia Mahuzier- la vieja foto de Juan-German Mahuzier Murillo, nacido en Yumbel el 12 de febrero de 1852. Su padre, por ende, fue francés y su madre chilena.
Hasta ahí todo bien. La madre de este tipo fue doña Manuela Murillo Seguel, nacida en Yumbel en 1822 y fallecida en Concepción en 1899.
Mi abuela materna Se llamaba Genoveva Murillo Cifuentes, nacida también en Yumbel en 1901... y lo más raro de todo es que sirvió casi toda su vida a los hacendados Mahuzier como inquilina....
Mi teoría es la siguiente: Un hermano menor de Manuela Murillo Seguel vivió con los Mahuzier y era un conchadesumadre. Lo llamaremos "Juan". Juan Murillo Seguel embaraza inquilinas (esclavas, para quien no conoce el eufemismo) de los Mahuzier hasta decir basta, incluso hasta avanzada edad -digamos unos 60 años- entre ellas a una bella, pobre y joven inquilina a quien llamaremos María Jesus Cifuentes, con la que nunca se casa. La teoría B es parecida: uno de los hijos Mahuzier Murillo (me inclino por Julio, por su juventud) también embaraza a María Jesús. De ahí nace mi abuela, Genoveva Murillo -a quien no se le da el apellido Mahuzier, para no mancillarlo-, quien tuvo cuatro hijos entre ellos mi madre: Julia -llamada como su abuelo apócrifo!!!- Cifuentes Murillo.
Mi madre siempre fue tratada como una hija por la familia Mahuzier, recibiendo educación, cariño y una madrina que le brindó un cariño excepcional más alla de lo acostumbrado para los inquilinos pre-reforma agraria.
Siempre me llamó la atención que mi vieja fuera rubia, de modales finos y de una aristocracia sin pasta -al igual que mis tios- , si era más chilenaza que los porotos...

lunes, 13 de agosto de 2007

Una Noche en el Mausoleo (por César)

Entre las locuras que me vinieron a ofrecer producto del "éxito" de Guía Mágica de Santiago, fue la de hacer un programa de radio... un piloto para un programa de radio -como tantos que deben haber muerto sin florecer-, mejor dicho.
Nos reunimos con mi eventual socio -Leo H.- en un depa en Plaza Italia, con olor a pata y muebles desordenados, muy rudimentario todo, excepto el equipo de sonido y el profesional a cargo de aquel, Juan Pablo, que eran de lujo.
Hicimos entrevistas, conversamos de psicofonías, posesiones satánicas, fantasmas y demases... a veces de forma sublime y las más de las veces de modo desafortunado. Pero gracias a los prodigios de la edición, 5 horas de pura mierda se pulieron a 15 minutos de un programa de conversación de bastante calidad.
Recuerdo que una de las cosas que hicimos fue una especie de "radioteatro", donde supuestamente nos encontrábamos transmitiendo en vivo desde un gran mausoleo del Cementerio General, donde íbamos relatando las sensaciones y ruidos en la noche del lugar, supuestamente encantado. Inclusive se filtraba una psicofonía escalofriante... creada por nosotros.
Con los prodigios de la técnica la recreación quedo la raja, increíble. tanto así que en un momento sentí pánico real... a pesar que el panteón que inspiraba el relato estaba a más de 7 kilómetros.
¿Cuál es la moraleja de todo esto?: ¡Cuántos fraudes paranormales, dígase fotos, videos, grabaciones, etc. deben estarse desarrollando en este momento! Sólo fue hace unos cuantos años que Ray Santilli aseguró la vida de sus hijos y nietos jugando con nuestra credulidad, con la filmación de una supuesta autopsia extraterrestre.
Cuando llegue la filmación real de un fantasma quizá estemos tan escépticos y dscreídos que ni siquiera la tendremos en consideración.

sábado, 11 de agosto de 2007

Nuestro Mágico Pasado

Hubo una vez un lugar en que la razón y la tecnología eran palabras desconocidas, en un tiempo en donde el espanto y la maravilla eran hechos cotidianos. Podían ser brujos, duendes, vírgenes o fantasmas pues fuesen lo que fuesen eran una realidad tangible como la guerra o la muerte.
En 1545 el mismo Pedro de Valdivia describía como la Virgen María cae "dentro de una redonda centella" en medio del territorio mapuche, para disuadir a los mapuches de atacar a los españoles, hecho que más parece digno de la Ufología que de la mística. En otra ocasión nuevamente la madre de Cristo, esta vez al parecer mas enfadada, ataca en vuelo rasante 3 veces a los guerreros de Pelantaru "poniéndoles asombro con su vista" haciéndolos huir, esto en el año 1599. Los duendes también habíanse al parecer venido en el barco que trajo a los españoles a América pues uno de ellos sale en forma de Perro Negro del oído de una pequeña mapuche tras el enérgico trabajo de exorcismo realizado por el padre Mascardi con una imagen de San Ignacio en Mayo de 1653. También el Santo Varón franciscano Pedro Bardeci fue torturado por la presencia de otro enano maléfico que se columpiaba con descaro frente a un espejo en casa del venerable. En ese mismo año el mulato Ramón, ofrece 2.000 pesos de la época a quien pueda velar su cuerpo en el cerro San Cristóbal, para impedir el cumplimiento de su fatídico pacto con Satán.
Terror generalizado eran sin embargo los oscurecimientos del cielo, como el eclipse total de 1804 o en el caso de las tinieblas provocadas por erupciones volcánicas. Aún así esto no era nada comparado con la famosa casa encantada de la ciudad de La Serena que fue "despenada" por el famoso sacerdote Baltasar de Piñas (quien una vez detuvo una tormenta introduciendo al mar una reliquia de San Matías) después de enfrentarse en feroces pleitos con los fantasmas a quienes finalmente logro sumir en el lugar "menos pulcro del Claustro". Ya que hablamos de apariciones, no se puede dejar de mencionar el anima del Cabo Soto, que se paseó por las calles de Santiago en 1852 bajo el nombre del anima de la Artillería; o del mismísimo Jesús en persona quien provoca la conversión de muchísimas personas que lo vieron con indiscreta curiosidad en Concepción caminando por la playa de la desembocadura del Vivió. Es sin embargo la que se lleva la palma de las apariciones celestiales la del joven Diego López de Salazar quien en 1595 aseguraba recibir la visita de Dios Padre en persona en su celda del convento de la Compañía, según el mismo aseguró en su lecho de agonía. Para no ser menos, el Diablo a fines del siglo antepasado se presenta en los tejados de una casa de Valparaíso ante policías y numerosos testigos a reclamar el alma de algún ambicioso y asustado contrayente, en cuyo domicilio nuestro demonio poso sus alas "Tan horrible y demacrado, de la estatura muy rara" según lo describen los periódicos populares de la época.
Como nos hemos percatado en este rápido vistazo a nuestra "petite historie", fuerzas subterráneas pugnan arriba y debajo de nuestros pies conviviendo con nosotros en una dimensión paralela. Podemos intentar racionalizar, pero en nada las influiremos ya que siempre seremos solo sus asombrados espectadores.

jueves, 9 de agosto de 2007

Breve Historia Pagana del Gato (por César)

En el Chile de antaño se creía que en los gatos negros encarnaba el Diablo, o que estos atraían la desgracia a las casas que los acogían. Sin embargo la maldición desaparecía si el gato negro era adquirido siendo robado por su nuevo dueño. En Valparaíso era común ver que la gente arrancaba los ojos a los gatos de este color, para llevarlos para la suerte. En la localidad nortina de Huasco se creía que la pesca sería buena si aparecía al comenzar la faena, el cadáver de un gato flotando en el agua. Además se pensaba que si un gato se "afeitaba", es decir, se lamía la cara, era señal que se recibirían visitas; lo mismo se creía en Argentina, España, México y muchos otros países.
En el antiguo Egipto el gato recibía el nombre de "Mau" palabra que también significaba Ojo, incluso era adorado en la figura de la diosa Bastet, la gata. Según el testimonio de Heródoto, las fiestas anuales de Bastet tenían lugar en Mayo en el gran templo de Bubastis, situado en el delta del Nilo. Esta fiesta atraía a miles de fieles llegados de las regiones más lejanas. La gente se emborrachaba de música y vino entregándose a desenfrenos sexuales. El sentido de la fiesta es claro: se trataba del rito de renovación periódica del mundo, la victoria de la vida sobre la muerte, de la primavera sobre el invierno. Es así como el gato pasa de ser un elemento ordenador del mundo (Bastet encarnaba la benevolencia divina), a una representación agraria de tipo orgiástico. Esto nos puede explicar algo de la hostilidad que posteriormente el cristianismo demostraría frente a este pequeño felino.
A diferencia de Occidente, Oriente siempre consideró benéfico al gato. En Indonesia o Camboya, se sumergía al gato en charcas para apremiar a los dioses a que enviaran agua para los sembrados. En China se enterraba a los gatos muertos en el campo para garantizar buenas cosechas, y se le respetaba como cazador de roedores perjudiciales. En el Oriente era considerado además como un signo de suerte, y se le atribuía el poder, según su color, de atraer oro o plata a la casa que habitaba. En el mundo hindú el gato simbolizaba la paz espiritual del asceta, y su aparente indiferencia al aspecto inmediato de las cosas no era mas que el signo de una sabiduría superior. Igual aprecio sentían por el gato los romanos, para los cuales simbolizaba la función guerrera. Para los germanos el gato negro simbolizaba la libertad, y lo pintaban sobre sus banderas plateadas. Los celtas y judíos pensaban que los ojos del gato veían lo sobrenatural. Incluso Mahoma sentía gran aprecio por el gato y, según una leyenda, el fue el que le confirió su eterno equilibrio.
Fue sólo luego del año mil después de Cristo, que las clases eclesiásticas afirmaron la doctrina oficial del gato como compañero maldito de las brujas, concepto que prevaleció hasta el Siglo de las Luces. Ello se debía a dos razones: la voluntad de exterminar vestigios paganos que aún permanecían enraizados en la cultura popular, y la feroz determinación de eliminar sectas heréticas y dualistas que eran consideradas como una anti-Iglesia.
Es así como en el año 961 el Conde de Flandes Balduino III, implantó la ceremonia del Kattestoet, donde dos gatos eran arrojados vivos de lo alto de las torres del castillo de Korte-Mers y se estrellaban contra el suelo en medio del griterío del pueblo, encabezado por las autoridades civiles y religiosas. La ceremonia se realizó sin interrupción hasta 1578, año en que fue abolida por la Iglesia Calvinista, que veían en ella una mantención hipócrita del rito pagano de la renovación periódica: derramar sangre de inocentes.
En el año 1233 el Papa Gregorio IX a través de su bula Vox in Rama consagra el carácter demoniaco del gato, ya que se aceptaba como verdad que el demonio se encarnaba ante sus seguidores en forma de un enorme gato negro. Fue en la ciudad de Metz en el siglo XIII donde comenzó la tradición, a instancias del celebre inquisidor Conrado de Marburgo, de arrojar trece gatos (el numero del diablo) a una gran hoguera colocada en la Plaza Mayor. Estas fiestas permanecieron mas o menos así hasta el siglo XVII.
Se decía también que las brujas podían metamorfosearse en gatos nueve veces en su vida (el triple numero de la Trinidad) y así ejercer sus maleficios impunemente.
Sin embargo y como vimos en el caso de Valparaíso finalmente el pueblo fue recuperando el principio de ambivalencia que el animismo confería a las potencias mágicas, es decir, el gato podía proporcionar tanto remedios como maleficios. Tanto es así que comenzaron en el Siglo XIX a verse practicas como la de emparedar un gato vivo en los cimientos de las casas para protegerlas de la mala suerte.
Los cuentos infantiles de La Fontaine y Perrault y su efectividad como caza ratones hicieron el resto, permitiendo la reconciliación definitiva del gato con el hombre.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Hermanos Grimm y Planetas Pensantes (por César)

Me estoy poniendo medio cinéfilo últimamente. Empecé con los celulares mutantes y ahora voy seguir con aventuras legendarias.

¿Nos hace mal el pensamiento mágico? Pero aun más que eso, ¿es malo creer en hadas, héroes, princesas, brujas y todo eso?


El otro día volví a ver la película "Hermanos Grimm", de Terry Gilliam. Los hermanos representaban la dicotomía que ha dividido por siglos a la Humanidad: el idealista, fantasioso y soñador (hermano Grimm nº1) versus el materialista, cínico y pesimista (hermano Grimm nº2). Ambos con su respectiva visión de mundo deben enfrentar a una poderosa bruja -bien por Mónica Belucci- y echar mano al amor filial para salir bien librados. Jakob, el hermano soñador, aprovecha de recopilar todo lo que ve y le cuentan...creando la colección de cuentos clásicos que todos conocemos hasta el día de hoy; Caperucita Roja y un largo, etcétera. La moraleja final de la peli es la siguiente: Aunque seamos crédulos, soñadores, escépticos o cínicos, vivimos en un mundo lleno de narraciones fantásticas. Ojo, dije narraciones y no hechos. Todos los días la gente nos cuenta historias de primera, segunda y tercera mano, sobre fantasmas, sueños premonitorios, ovnis, duendes, milagros y encantamientos. Ante estos narradores podemos tomar dos posiciones. Phillip Klass, el gran escéptico y refutador de la mitología ovni, desconfiaba de los testigos porque había pillado demasiados mentirosos, o gente bien intencionada que había malinterpretado un estímulo X. En el otro extremo (lamento plantear esto como si fuese una pelea de box) tenemos a Joseph Felser, antropólogo y filósofo, para quien la experiencia mágica (dígase por ejemplo "vi al fantasma de mi madre a los pies de mi cama") es siempre una experiencia esencialmente personal -todas son personales- e intransferible, por lo que tratar de convencer a la familia y amigos de que sucedió es una perdida de tiempo. Más aún con un psicólogo o psiquiatra dispuesto a despachar el relato en cinco segundos como una alucinación.

En el fondo, lo que quiero decir es lo siguiente: si usted cree en duendes y espera no morir antes de ver uno, eso nos dice algo de usted y su personalidad, pero también nos informa sobre una creencia fuertemente arraigada en las narraciones inmemoriales humanidad. Crea, si elige creer, porque al hacerlo sólo esta repitiendo una forma de pensar milenaria. Eso sí, cuídese de los farsantes que lo lleven a una carpa y le cobren 20.000 maravedíes por ver a un enano disfrazado de duende en la semipenumbra. Así no funciona la cosa.


Chuta, verdad que iba a hablar de otra película, me había olvidado. Me refiero a "Solaris", cualquiera de las dos, la de Tarkovski o la de Sodenbergh, para el caso da lo mismo. El nombre Solaris hace referencia a un planeta cubierto por un océano pensante. La cosa es que este océano -que no sabemos si es autoconsciente- hace que los humanos que se acerquen se desquicien un poco, incluso llevándolos al suicidio.


¿Y qué tal si la Tierra funciona del mismo modo? Sabemos tan poco aún. ¿Qué tal si lo que conocemos como fenómenos anómalos tiene un origen geológico, tectónico? ¿Un fenómeno natural desconocido que en contacto con la mente humana genera los ya citados fantasmas, ovnis, duendes y sueños? Esta teoría no es nueva.

martes, 7 de agosto de 2007

Jan Harold Brunvand, Judas y el Piasa (por César)

¡Qué envidia me da mi amigo Diego Zúñiga! ha tenido la suerte de entrevistar, para Las Ultimas Noticias" a mi ídolo, el ex profesor de la Universidad de Utah Jan Harold Brunvand, quien es el padre de la investigación sobre las leyendas urbanas. Con sus clásicos libros -entre los que recuerdo "The Choking Doberman: And Other Urban Legends", "The Study of American Folklore: An Introduction" y "Encyclopedia of Urban Legends"- J. H. B. hizo que muchos de nosotros empezáramos a mirar con otros ojos historias como la Rubia de Kennedy, el condón atorado en "ya saben donde" de un animador de televisión, y otras más terroríficas como Bloody Mary y La Verónica.
Básicamente las lecciones de Brunvand son: El folklore más importante y descuidado es el oral, y que la ciudad crea sus propias leyendas, a veces más entretenidas que las del mundo rural, aunque más globalizadas y uniformes.
No creo que la intención de Brunvand es que la gente deje de creer en leyendas urbanas después de leer sus libros y darse por informada. Al contrario, él las disfruta y no tiene interés en desmentirlas o combatirlas. No se debe tomar los libros de Brunvand como un llamado a no creer en lo fantástico, sino como un canto a la capacidad del hombre para fabular, pues cuando seamos polvo sólo serán nuestras historias las que nos sobrevivan, exageradas o no. Para más información sobre esta última idea, vean "Big Fish", de Tim Burton.
¡Ya poh Diego, publícate completa la entrevista a don Jan Harold en la nave de los locos, ahí tienes espacio de sobra!!
Pasando a otro tema, supe que a Judas lo quieren rehabilitar. En muchos pueblos de Chile, el controvertido apóstol arde como tea cada Sábado Santo. En otros países católicos también. El que lidera la campaña es Walter Brandmuller, director del Comité pontificio de Ciencia Histórica del Vaticano. La premisa es la siguiente: Sin Judas actuando su papel, no habría muerte de Cristo, y por lo tanto no habría salvación para la Humanidad; idea ya presentada en la película "La última tentación de Cristo". También Brandmuller plantea que es impresentable que Jesús se muestre sin piedad por la suerte de Judas -devorado y vomitado eternamente por Lucifer, según como lo vio Dante-, aún si este lo hubiera traicionado tan terriblemente.
Es cosa de reinterpretar bien el famoso evangelio apócrifo del siglo IV, que muestra a un Judas cumpliendo una misión divina al entregar a Jesús.
Qué quieren que les diga, veo difícil que a Judas se le haga justicia. Millones de católicos -especialmente aquellos a los que la teología fina les importa un rábano- no entenderían que el malo de la película no sea castigado cada Sábado Santo.
Por último, el paleontólogo Lee Berger descubrió que las águilas se comían a nuestros ancestros cual ovejitas. Efectivamente, Taung, un homínido de 3 años y medio, mostraba señales de ser muerto y devorado por un águila.
¿Será este pretérito recuerdo el motivo por el cual tememos a las aves gigantes en nuestras leyendas? Recuerdo el Piasa, un ave gigante del folklore indígena de Norteamérica. Todos nuestros pueblos tienen leyendas sobre aves rapaces gigantes y voraces, incluyendo obviamente a la que aparecía en los viajes de Simbad ¿Cómo se llamaba?

lunes, 6 de agosto de 2007

Fray Andresito (por César)

Hoy fui a ver a mi tio Guillermo al hospital San Juan de Dios.

Cáncer terminal a la prostata.

Sin embargo, aún esta bien, aunque más delgado. ¿Qué puedo decir de él? Uf, que es un gran tipo, influyó mucho en mi infancia, y que lo felicito por mantener un hermoso matrimonio de 48 años, muchos hijos y muchos nietos. Supo mantener una familia unida en tiempos difíciles, algo de lo que ni yo ni mi propio padre podemos presumir.

Una visita así me hace pensar en la muerte, esa maldita "mordida de pantera en lo más mío", como diría Silvio Rodríguez.

Lo paranormal se paraliza ante la Muerte. Pero también la razón. Es el momento de probar nuestras propias convicciones y creencias.
Algunos no pasan la prueba, como Rosseau y Rimbaud, que murieron en agonías horribles pidiendo perdón a Dios y renegando de sus pasados agnósticos. "Nunca más quiero presenciar la agonía de un ateo", dijo la "nana" de Rosseau.
Otros pasaron la prueba con valentía, como Carl Sagan o Isaac Asimov, quienes no aceptaron conversiones de último minuto, las consideraban una patudez espantosa. "Después de la muerte no hay nada, así como no hay nada antes de la vida", dijo una vez Asimov. Los tipos tenía "huevos", eso lo admiro y lo respeto.

¿Cuál es mi posición? Soy católico, y creo que somos trigo arrojado en tierras yermas. Estamos sólos en esta vida llena de sinsabores, pero un padre amoroso nos cuida, nos espera, y nos aconseja desde un libro milenario. Temo a la muerte, pero es mi parte animal la que teme.
Creo en los milagros, aunque estoy conciente que el 99,9 por ciento de la gente que concurre a un lugar como Lourdes no se sanará. Aunque también sé que muchos de esos no sanados se van con la convicción de que hay una intención superior y trascendente en su dolor.
Los griegos peregrinaban al Templo de Esculapio buscando sanación. ¡Y algunos seguramente también sanaban! La fe es más fuerte de lo que creemos. "Recen con fe y el enfermo se salvará", dijo Jesús.
Y es tanto así que al despedirme de mi tía, esposa del paciente, le aconsejé que fuese a la Recoleta Franciscana y pidiera la sangre -licuada eternamente- de Fray Andresito. Alguna vez investigué el tema y sé que se facilita, tras algún papeleo, para que enfermos incurables puedan rozar su cuerpo con la ampolla que la contiene. Ha habido curaciones milagrosas no muy divulgadas.

Sé que todo esto puede sonar irracional y anticientífico, pero es mi familia. Y es un asunto de vida o muerte.

¿Cómo actuarían ustedes?

viernes, 3 de agosto de 2007

Fantasma en Cúcuta, Colombia (por Gianfranco)

En nuestor foro, "Santo Inquisidor" publicó el siguiente video:



A ver... por dónde empiezo...

Me puse a investigar un poco y descubrí varias cosas sobre este caso, la verdad es que ha causado bastante revuelo, para empezar el video es de Junio de 2007, es decir de hace muy poco tiempo. La primera aparición del fantasma fue el día 17 de Junio, el día dle padre en Colombia, y fue capatada por un par de teléfonos celulares, luego de eso viene lo que vemos en elv ideo, la organización de los vecinos y muchas más cámaras captando el fantasma de la niña.

Comienza el caos mediático y hasta se mete la iglesia, el obizpo de la zona les pide que guarden la calma y que dejen el asunto porque los fantasmas no existen... a pesar de que la evidencia es clara.

Entonces llega el momento de desmentir al fantasma de Cúcuta, y ¿quién lo hace? un fotógrafo por supuesto, clamando que el llamado fantasma es un montaje hecho a partir de una fotografía tomada por él para Halloween de 2005.
Aquí la pueden ver:

http://trikinhuelas.com/archivos/2005/10/30/fiesta-de-disfraces/#comment-13785

Entonces comienzan los peritajes de comprobación y se utilizan muchos medios, después de todo, la noticia fue de nivel nacional e incluso comenzó a filtrar hacia el extranjero. "El fantasma de Cúcuta es un montaje" encabeza en todos los diarios nacionales colombianos.
El fotografo, autor de la foto, el delator del engaño, por supuesto que comienza a regodiarse en su creciente nueva fama y por supuesto publica en su mismo blog, el cual antes sólo leía su mamá y que ahora presentbaa un número creciente cada segundo de visitantes que querian ver la "foto original" de donde nació el montaje:

http://trikinhuelas.com/archivos/2007/06/30/continuando-con-el-fantasma-de-cucuta/

Y así, el fantasma de Cúcuta pasó de ser noticia nacional con completa cobertura de medios, a ser el fraude del año...

Pero entonces, aparecen aquellos que no se quieren rendir en la búsqueda de la verdad y se da la siguiente denuncia en un foro colombiano que no es paranormal, un usuario denuncia que la "investigación" del supuesto fraude fue realizado por sus propios autores. El caso toma un giro inesperado y se acusa a quienes publicaron la foto falsa, de descubrirla para obtener protagonismo:

"Hola.
Es cierto que los vecinos de villa camila en Cúcuta estan preocupados por las consecuencias nocivas que el fantasma de cucuta les ha traido. Por eso contrataron a un editor de fotos, para que desmintiera el fenomeno, argumentando que es fotomontaje. Para eso, el editor tapa una verdad con una mentira, haciendo un montaje en esta pagina:

http://trikinhuelas.com/archivos/2005/10/30/fiesta-de-disfraces/#comment-13785

Y haciendo creer que esta fotografia montada por él, esta desde octubre del 2005, cuando en realidad la subieron ellos mismos (cristian marquez y edgar carrillo) a internet el dia de ayer 27 de Junio del 2007. para probar que ese montaje que quiere desvirtuar el fenomeno fue subido a esta pagina el dia de ayer 27 de junio del 2007, ubique el puntero sobre la imagen y de click en el boton derecho, pulse propiedades y aparece la fecha en que fue creado ese archivo (modificado) en esa pagina y la fecha en que fue editado.
En conclusion. hay que investigar mas sobre el fenomeno y no dejarse creer de que el fantasma es fotomontaje. El verdadero montaje lo esta haciendo el fotografo que quiere desmentir una realidad."

Ahora bien cuando el autor de esta acusación vio las propiedades de la foto y notó que la foto había sido editada el día anterior a ese y también algunos trataron de desmentirle diciendo que la fecha que salía era la de ese mismo día, el día que él publicó la acusación, pero ¿no será que la foto también fue editada ese día? Hoy cuando queremos ver las propiedades de la foto no sale ninguna fecha, de nada... ¿coincidencia?
Todos aquellos que tienen un sitio o un blog saben bien que las propiedades de fechas para publicación pueden ser facilmente editadas, en mi mismo blog se pueden ver muchos post hechos en diferentes dias de febrero que en realida fueron hechos el mismo día en marzo.

¿No es esta una buena forma para el fotógrafo de ganar dinero fácil y fama instantánea aunque el dinero que hayan pagado los vecinos o el interesado en sacarle revuelo a la noticia haya sido poco?

¿Y si es un fotomontaje como se explican los videos que no fueron dados a conocer por lo medios masivos en días siguientes?
El último lunes, horas después de haberse emitido a nivel nacional su imagen en Noticias RCN, la pequeña hizo una nueva aparición. Esta vez a un hombre que con su celular la buscaba en el parque sin darse cuenta que ella estaba a su lado.
En un video se ve cómo el espíritu, que ya hace parte de la historia del barrio, recorre el parque y la prueba de que no es un truco de reflejo contra la lámina, es cuando sale del cerco y la imagen de la niña se mantiene en el video.

Pueden decirme paranóico si quieren, pero yo siempre he creído que las conspiraciones son reales. Y puede que aquí haya una grande.

martes, 31 de julio de 2007

Updating (por Gianfranco)

Hemos vuelto y con más fuerza que antes, lamentablemente y como nada es gratis, también sufrimos un baja en nuestras lides, Claudia a.k.a Lúthien a.k.a. Gilraen_Tuk ha decidido abandonarnos por motivos personales.
Hoy ya tenemos un nombre: Pistoleros.
Tenemos una galería fotográfica.
Tenemos un foro con creciente actividad.
Tenemos más de una misión investigativa.
Estamos revisando casos, estamos investigando casos, estamos desarrollando casos... estamos haciendo historia, estamos haciendo algo nuevo y que nadie había hecho en nuestro país de esta manera hasta el día de hoy.
Estamos llenos de proyectos personales y de proyectos en el grupo.
Un par de proyectos mediáticos han llamado nuestra atención y parece que la difusión se hará en grande para la comunidad que estamos logrando hacer funcionar.
Más novedades pronto.
Un cordial saludo para todos.

lunes, 30 de julio de 2007

Por fin avances... (por César)

El sábado fue un día increíble, se hizo un terreno para reexaminar un caso de posesión ocurrido el norte de Santiago; contamos con la inestimable ayuda de Carabineros de Chile que facilitó mucho la investigación, y casi al terminar la jornada, dimos con un testigo directo de los fenómenos ocurridos en 1993. El caso promete mucho y pronto nuestros suscriptores podrán leer su versión completa.
Volvimos de vacaciones con fuerza y con ganas de hacer muchas cosas.

lunes, 25 de junio de 2007

Cielo e Infierno (por César)

Sigo pegado con el tema del Mundo Perfecto.
Como aporte al debate, les entrego unas "breves" definiciones de qué es el Cielo y qué es el Infierno según distintas religiones y místicos.
Según el catecismo de la Iglesia Católica el Cielo es el conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno.
«La Iglesia ha definido como dogma de fe la existencia y eternidad de cielo» (999 catecismo).
«El cielo es primordialmente un "estado". Es un modo de existir. El espacio es para las cosas materiales. Los espíritus, para existir, no necesitan de un lugar. Pero es necesario además suponer que el cielo se halla localizado en algún "lugar" aunque no sepamos decir dónde está. No hay más solución que decir, que, de uno u otro modo, el cielo es un lugar de gloria» (1000 catecismo). La imagen que la persona común y corriente tiene del cielo es la de un lugar exclusivo, un parque, a veces amurallado, donde seremos jóvenes y felices para siempre, con nuestros seres queridos realizando actividades de ocio creativo ad infinitum y adorando al Señor.
Infierno, del latín tardío infer, infernus "inferior", "que está debajo", por la localización que se le atribuye. En inglés: hell, en francés: enfer, en alemán: hölle, en italiano: inferno, en portugués: inferno. Genéricamente, en su acepción más antigua, el lugar reservado a los muertos; propiamente, según la concepción de la Iglesia cristiana, que afirmó oficialmente su existencia en el concilio del año 547, lugar donde reside el Diablo, lugar donde penan los pecados las almas de los humanos, recibiendo un castigo eterno. Este lugar es el más apartado de Dios. El infierno es un lugar de tormento eterno. La mayoría de los cristianos lo ve como un lugar de fuego, un horno rugiendo o un montón de basura ardiente dónde el condenado sufrirá los tormentos perpetuos sin alivio. Es que, vigilante, Satanás también es su prisionero principal. Dante habla del lugar como teniendo nueve círculos (incluso el Limbo). Los cristianos difieren sobre quién irá al Infierno. Los teólogos defienden que cualquiera que es verdaderamente penitente y se entrega a Dios lo evitará. La mayoría de ellos, sin embargo, excluye a los mentalmente enfermos.
Parece que infiernos hay muchos, y que todos son bastante inhabitables. El Infierno como tal es cristiano (e imagino que aparece con ese nombre a partir de la Vulgata), antes tenemos el Hades, lugar más bien soso al que iban todos los muertos y sólo unos cuantos recibían castigos. Como el de Sísifo -que es lo más parecido a ser mozo, cuando tienes la bandeja toda limpia y entran 32 clientes pidiendo café. Luego tenemos la Gehenna judía, que parece que en un principio era parecido al Hades y luego se fue demonizando, pero el Infierno como tal, con sus demonios con cuernos, sus fuegos, sus castigos y perrerías parece que es algo bien cristiano, por aquello de los pecados, vaya.
Según el padre Benito Remigio Noydens en su Práctica de Exorcistas y Ministros de la Iglesia (Valencia, 1711):
Es el Infierno una república sumamente desordenada, llena de horror, y confusión: Vbi nullus ordo, Sed Sempiternus horror inhabitat. Sus moradores no saben, qué es caridad, y amor, y crece cada día su impiedad, y tiranía.
Para los antiguos mayas, existían nueve mundos subterráneos, presididos por los Bolon ti ku. El último, el infierno en sí, llamado Mitlan, estaba regentado por Ah Puch (o Hunhau). Para los aztecas del antiguo Méjico, el infierno, el último de los mundos inferiores, era llamado Mictlán, y estaba regentado por el dios Mictlantecuhtli y por su esposa, Mictlecacihuatl. En la religión musulmana, el infierno cuenta con siete puertas, que van a parar a siete recintos o a siete infiernos bien diferenciados. Sus nombres son éstos: Gehennem, Ladha, Holiham, Sair, Sacar, Géhin y Haoviat. En el Libro de la escala de Mahoma (siglo XIII), según la versión latina de Buenaventura de Siena, el infierno fue creado por Dios de la manera siguente:
"...cuando el infierno fue creado al principio, Dios hizo prender fuego sobre él durante setenta mil años, hasta que todo el infierno, en su totalidad, estuviera al rojo vivo. A continuación, sobre este fuego prendió otro durante el mismo tiempo, hasta que todo él se hizo blanco. Sobre este fuego prendió otro más durante setenta mil años, de modo que quedó todo totalmente negro y más tenebroso que nunca. Es un fuego que siempre permanece ardiendo intensamente en sí mismo, y de modo admirable no produce llama alguna". (Capítulo XI).
Para la Cábala judía, hay siete infiernos, gobernados por Samael y su acompañante femenina Eisheth Zenumim. En la mitología japonesa, el infierno recibe tres nombres: Yomi-tsu-Kumi ("el País de las tinieblas"), Soko-no-Kumi ("el País profundo") y Ne-no-Kumi ("el País de las raíces").
En la religión zoroástrica el infierno es el lugar a donde van a parar las almas de los difuntos pecadores después del Juicio en el Cinvat o "Puente de la Retribución". En esta doctrina, el alma del difunto rodea al cuerpo por el espacio de tres días y tres noches, en ese tiempo sufre todo tipo de vejaciones de la mano de numerosos demonios, que le atormentan recordándándole todos sus pecados y debilidades cometidos en vida; al cuarto día, se celebra el jucio, gobernado por Rashn, que juzga si debe ascender al cielo o bajar al infierno. Si el peso de los pecados es superior al de las buenas acciones, deberá permanecer en él hasta el día del juicio final, fecha en la que todos los cuerpos resucitarán y se unirán con sus almas, todos los hombres quedarán limpios y entrarán en el Paraíso. Así, el condenado, deberá, tras pasar el Puente de la Retribución, caminar un paso para cruzar el infierno de los malos pensamientos; un segundo paso le hará cruzar el infierno de las malas palabras; un tercero, el infierno de las malas acciones; para, en un cuarto paso, llegar tambaleante ante la presencia del maldito Espíritu Destructivo y de todos los demás demonios, la morada de Ahriman. Allí, el condenado sufrirá todo tipo de castigos y tormentos, entre los que destacan los alimentos podridos y sangrientos que los demonios le sirven con agrado: ponzoñas, venenos, culebras, escorpiones, toda la suerte de reptiles dañinos que pululan en el infierno, etc. Los mazdeístas aclaran que los condenados, tras sufrir los tres días y tres noches en el infierno (que parece que son nueve mil años) entonan una oración, y si a Ormuz le convence la súplica, les perdona y les elimina del sufrimiento liberándolos del infierno.
En ciertos cultos brahmánicos, el infierno es llamado Antantap. En el Japón, es llamado Tsigofaka. Los chamanes de la estepa lo denominan Mang Taar. Los antiguos eslavos lo conocían como pekla.
A lo largo de la historia, el infierno se ha situado en variados lugares. En la mitología de la antigua Grecia, el infierno se halla bajo tierra, al que se accede a través de una caverna que hay cerca de Heraclea, en el Ponto, por la que Hércules bajó a los infiernos. Cruzada esta caverna se llega a una serie de ríos intraterrenos (Aqueronte, Flegetonte y Cocito). Platón verificó esta idea, que se desarrolló durante todo el periodo helenístico. Heráclides de Ponto (n. 388-375 a. de C.), un discípulo de Platón, dispuso el lugar del infierno en el cielo. Plutarco de Queronea (45-125 d. de C.), lo coloca en dos lugares: como según escribe Homero, en el país de los cimerianos, al Norte del Ponto Euxino y en el espacio sublunar, esta última, tendencia que se repite en la obra de Filón de Alejandría (15 a. de C.-50 d. de C.), en el Libro de Enoc y en los Testamentos de los Doce Patriarcas.
San Agustín (Tagaste de Numidia, 354-430), en La Ciudad de Dios, nos dice que ningún hombre puede saber en dónde se encuentra el Infierno si Dios no se lo ha revelado. Alberico de las Tres Fuentes (s. XIII) encuentra la entrada al Infierno en el volcán Etna. En la tradición irlandesa, es el pozo de san Patricio. Los antiguos islandeses lo localizaban en su misma isla, en el interior del monte Hekla. Para ellos, el infierno era un terrible lugar en el que los condenados sufrían penas máximas eternas en cavernas donde hacía un frío inaguantable o un sofocante calor.

martes, 19 de junio de 2007

El Continuo de Gernsback (por César)

Alucino con un nuevo concepto: el "fantasma semiótico", gracias a William Gibson. Aventuro teoría: El Mundo Perfecto es un sueño recurrente...arcaico...que toma sustancia física a veces gracias a nuestra mente incommensurable. Si no se entiende, por favor sírvanse este cuento vuela-cráneos de William Gibson.

lunes, 18 de junio de 2007

La Puerta Verde 2 (por César)

La Teosofía habla de los "Amorfos", seres con capacidad para leernos y representar nuestros miedos y anhelos. Sigo arrojando ideas al vacío:
1) Los fantasmas son vistos por varias personas al mismo tiempo, eso prueba que son tridimensionmales y que tienen materia.
2) Mientras dura la aparición las personas no sienten miedo, o al menos logran dominarlo... eso demuestra que mientras dura la aparición se produce un tercer estado; el "Tertium Quid" del que habla Dennis Stillings. Un estado donde hay una momentánea suspensión de la credulidad.
3)¿Son los "amorfos" esa energía capaz de leernos cual libros abiertos? ¿Es una energía conciente?
Los que vieron la película Solaris en cualquiera de sus dos versiones saben de lo que hablo. Solaris trata de un oceano pensante que lee los deseos más íntimos de quien lo orbite... a medida que te acercas a él tu "paraíso" se hace más complejo.


Todo esto deja una serie de interrogantes ¿Qué es la inteligencia? ¿Puede un planeta tener consciencia? ¿Puede un planeta tener una especie de sistema de autodefensa ecológico basado en la aparición de angeles y demonios? ¿Qué es la consciencia?
4) Por eso el post se llama la Puerta Verde... el Mundo Perfecto que me obsesiona, el Paraíso. Este es un cuento de H.G. Wells. Si lo hallo en la red pongo el link.
¿Qué tal si fue la misma conciencia de Gaia (La Tierra en su versión pensante)la que nos proveyó del mundo perfecto y los dioses guías?) Todo esto estaría redondito -y fantasmas, marcianos y demases explicados- si no fuese porque hay un villano... El Burlador, pues!!

jueves, 14 de junio de 2007

La Puerta Verde (por César)

Tengo tantas cosas en la cabeza relacionadas con el tema de los fantasmas que trataré de ordenarlas un poco.
1) En mi humilde opinión, los fantasmas aparecen en sociedades a las que se les niega el contacto con sus dioses a través del E.A.C. (Estado Alterado de Conciencia). Ejemplo: la nuestra.
2) ¿Cómo opera esta aparición? hay personas que tienen una predisposición genética al pensamiento mágico, y por lo tanto a vivir experiencias místicas (apariciones). En sociedades sin E.A.C. en contexto ritual (religioso), las apariciones surgen igual, pues es una NECESIDAD social-espiritual inherente al ser humano, pero en forma descontrolada. Por eso en vez de ver a nuestros dioses vemos marcianos, chupacabras, fantasmas, luces, etc.
3) ¿Por qué las experiencias pueden ser sentidas o vistas por varias personas a la vez? Aquí entro en terreno delicado. Creo que la Tierra, como planeta, tiene un tipo de energía de carácter desconocido -o conocido pero no asociado al tema que nos reúne- que actúa como impulso para que el bagaje cultural de aquellas personas con tendencia al pensamiento mágico tome forma física. O sea, si Juan Perico le teme a los lobos, a los murcielagos y a los asaltantes nocturnos, puede que su aparición sea un chupacabras, que tiene elementos de esas criaturas. Y esta aparición puede ser vista por varias personas a la vez. Generalmente estas apariciones duran segundos, minutos... y nunca vuelven a ser vistas. ¡Como los fantasmas semióticos de Gernsback!
4) ¿Y las casas embrujadas? Bueno, ahí hay explicaciones racionales.
Una casa vieja siempre nos dará temor por su forma cultural... hemos aprendido a temer a ciertas casas, victorianas. Además según investigadores, la arquitectura de ciertas viviendas facilita la acumulación en ellas de infrasonido... el que puede hacer ver luces, o sentir la típica sensación de "esta casa está cargada".
Dejo esto hasta aquí por ahora.... ¿Por qué el post se llama "la puerta verde"? a vuelta de comerciales lo sabrán.

miércoles, 13 de junio de 2007

El Burlador (por César)

¿Quién es este personaje y cómo encaja con los posts anteriores?
El Burlador es una figura presente en casi todas las mitologías del mundo: De hecho es identificado con el Hermes griego, y como Coyote o Cuervo en las culturas prehispánicas. El asunto es que el Burlador (Trickster, en inglés) ha sido una figura ignorada por la antropología en español.

Ok, ¿pero que tiene que ver con los fantasmas, ovnis y todo eso?
Dejemos que Dennis Stillings lo explique brevemente, según una entrevista que le realizó la española Isabella Herranz:
—¿Cuál es su actitud respecto a los fenómenos paranormales y los ovnis?
—Soy escéptico en cuanto a muchas de las creencias y teorías sobre ellos, pero no tanto sobre los fenómenos en sí. No puede negarse que algo acontece, aunque no sepamos qué es. No podemos rechazarlos sin más porque, en última instancia, tales fenómenos revelan algo muy importante sobre la condición y el espíritu humanos y nos llevan a comprender mejor la estructura y dinámica de nuestra psique. En cualquier caso, no creo que nos encontremos ante fenómenos puramente imaginarios, existe una realidad, pero no del tipo al que estamos acostumbrados. Soy partidario de la "teoría del tercer estado" o "teoría del tertium quid". Hay sucesos que acontecen de forma completamente paradójica y parecen poseer propiedades psíquicas y físicas al mismo tiempo, como si estuvieran en un "límite encantado". Unos dicen que se trata de alucinaciones y que todo es psicológico, y otros que son naves intergalácticas que vienen a recoger muestras del terreno. Estas son las dos formas habituales de interpretar esta fenomenología. La tercera va por otro lado: ¿Qué podemos hacer con todo esto? ¿Cómo es posible controlarlo? ¿Cómo se puede reproducir? ¿Cómo podemos "engancharlo" y mostrar que existe en condiciones de laboratorio? La naturaleza burlona y evasiva del Trickster nos lo impide.
—Usted menciona mucho al Trickster en sus escritos. ¿Podría explicarnos algo sobre este personaje errático y burlón? ¿Qué significa para usted?
—Como investigador de anomalías me fascina la proyección del Trickster, ya que la mayoría de ellas caen bajo su influjo. Buena parte de los fenómenos parapsicológicos, ufológicos y forteanos, así como las historias de monstruos lacustres, el Bigfoot, etcétera poseen el dinamismo de este "burlador" que se esfuma y reaparece cuando quiere y no se atiene a las normas y reglas que exige la ciencia. Es especialista en crear confusión. Antiguamente su naturaleza arquetípica se observaba en los relatos de seres sobrenaturales que se aparecían en remolinos, ya fueran demonios, brujas o elementales malignos, mientras que ahora se encuentra en las historias de mutilaciones de ganado asociadas con helicópteros negros, extraterrestres o con misteriosos círculos en las cosechas. Su imagen está muy viva en la psique del hombre moderno. La figura mitológica más cercana a su espíritu trasgresor es la del dios griego Hermes, arquetipo de las paradojas del alma humana.

Entonces, tenemos que el trickster es un personaje presente en varias tradiciones orales alrededor del mundo, tomando formas de animales tan variadas como: el coyote, el cuervo o la araña entre otros, pero presentando en cada caso el enfoque y características particulares de cada contexto. El trickster o maestro de trucos, como se conoce, ha sido definido como "un héroe ofensivo" , poseedor del dominio de la ocasión, la astucia, la codicia y la vanidad, que le permiten romper los estereotipos y abrir un mundo de posibilidades ilimitadas donde lleva a otros personajes a trabajar por él antes de destruirlos de alguna manera.¿Y qué tal si es el Burlador esa "energía" inherente al planeta, que lee nuestros temores y los transforma en visiones de mosntruos, hadas y fantasmas?

Llamadas Mutantes, Celulares Asesinos (por César)

El tema lo comenzaron los japoneses. Era que no. Se despacharon una serie de películas que hablaban sobre una maldición -muy al estilo de la cinta de video de El Aro- que se transmitía de celular en celular... una niña fantasma que te anunciaba con un mensaje de voz, con tú voz, la forma, fecha y hora en que te mataría. Luego se colgaron los coreanos con otras cuanta pelis y el tema se hizo popular. El celular maldito con el Ring-tong maldito.
Bueno, en realidad el tema había comenzado por lo menos en la década del 49 del siglo XX, cuando personas empezaron a recibir miles de llamadas de parientes muertos.
Era que no. Si los muertos son más "electrónicos" de lo que uno se imagina.
Es tema de tesis el cómo nuestra comunicación con el Más Allá ha ido a la par con la tecnología, mensajes en el telégrafo, el fax, teléfono, computador, televisión (Colin Evans relata un par de escalofriantes casos de poltergeist televisivos) y un largo etc.
Ahora Stephen King llega un poco atrasado a la moda, con su nuevo libro, "Cell". La premisa del libro es la siguiente: Todos los celulares del mundo emiten una peligrosa señal, "el pulso", que incita a matar convirtiéndote en un zombie peligroso... todo esto tiene un tufillo de ridículo ¿no? Y esto lo dice un admirador de S. King.
Me gusta más la premisa japonesa de un fantasma asesino deslizándose de celular en celular.

jueves, 7 de junio de 2007

Génesis (por Gianfranco)

No es el fin de nada, mas es el comienzo de todo, los que quieran son bienvenidos a trabajar con nosotros cuando lo deseen, acompañarnos a los trabajos de campo si les llama la atención, no somos egoistas.
Nuestra manera de ver las cosas es distinta, entre nosotros tenemos una visión compartida sobre como queremos que todo sea. Si todos perseguimos un mismo fin, pero también compartimos los mismos medios para querer hacerlo, el camino se hace más fácil.
Lo que menos necesitamos es pensamiento negativo, personas que no se atrevan a soñar. Por eso nos juntamos los más soñadores y llamamos a los que son soñadores como nosotros. Somos un grupo simbiote de similares y queremos a nuestro similares cerca.
A raiz de un conflicto en un proyecto comunidad previo, tuvimos la oportunidad de conversar lo que queríamos y nos dimos cuenta de que lo que queríamos era otra cosa.
Esta vez no somos una comunidad, somos una organización con proyección empresarial sin fines de lucro, sólo de conocimiento, de documentar, de validar, poder hacernos llamar investigadores científicos, aunque seamos científicos de una ciencia desconocida.
Y quién sabe, el fin último del hombre tal vez nos alcance y nos hagamos inmortales en algún descubrimiento asombroso y comprobable por el método científico, así tal vez logremos que un día la parapsicologia sea aceptada por la ciencia formal.