martes, 14 de agosto de 2007

Donde Mejor Canta Un Pájaro (por César)

Este es el título de un libro de Jodorowsky, donde desarrolla la tesis de que el mejor método para enfrentar crisis existenciales y cosas así es revisar nuestro árbol genealógico, y reconocer nuestros rasgos de personalidad en nuestros antepasados... sólo así podremos eventualmente asumirlos y tratar de cambiarlos.
En resumidas cuentas si mi abuelo fue un desgraciado, puede que yo también lo sea, aunque al saber que es de familia puedo cambiarlo... ¿me explico?
El asunto es que hace un rato buscaba un fondo de pantalla para mi PC con la ciudad de origen de mi familia, Yumbel, VIII Región.
En la busqueda de imágenes de Google me tropecé con un par de apellidos bastante familiares...
Encontré -en un sitio francés con la genealogía de la familia Mahuzier- la vieja foto de Juan-German Mahuzier Murillo, nacido en Yumbel el 12 de febrero de 1852. Su padre, por ende, fue francés y su madre chilena.
Hasta ahí todo bien. La madre de este tipo fue doña Manuela Murillo Seguel, nacida en Yumbel en 1822 y fallecida en Concepción en 1899.
Mi abuela materna Se llamaba Genoveva Murillo Cifuentes, nacida también en Yumbel en 1901... y lo más raro de todo es que sirvió casi toda su vida a los hacendados Mahuzier como inquilina....
Mi teoría es la siguiente: Un hermano menor de Manuela Murillo Seguel vivió con los Mahuzier y era un conchadesumadre. Lo llamaremos "Juan". Juan Murillo Seguel embaraza inquilinas (esclavas, para quien no conoce el eufemismo) de los Mahuzier hasta decir basta, incluso hasta avanzada edad -digamos unos 60 años- entre ellas a una bella, pobre y joven inquilina a quien llamaremos María Jesus Cifuentes, con la que nunca se casa. La teoría B es parecida: uno de los hijos Mahuzier Murillo (me inclino por Julio, por su juventud) también embaraza a María Jesús. De ahí nace mi abuela, Genoveva Murillo -a quien no se le da el apellido Mahuzier, para no mancillarlo-, quien tuvo cuatro hijos entre ellos mi madre: Julia -llamada como su abuelo apócrifo!!!- Cifuentes Murillo.
Mi madre siempre fue tratada como una hija por la familia Mahuzier, recibiendo educación, cariño y una madrina que le brindó un cariño excepcional más alla de lo acostumbrado para los inquilinos pre-reforma agraria.
Siempre me llamó la atención que mi vieja fuera rubia, de modales finos y de una aristocracia sin pasta -al igual que mis tios- , si era más chilenaza que los porotos...

No hay comentarios.: