lunes, 31 de diciembre de 2007

Pistoleros en Terreno: Hasta el último día con Acción (por Gianfranco)

Ok, Ok... son sólo dos salidas, pero es lo último del año no?

1. Casa de Av. Matta con Bustamante

Equipo: Benjamín y Gianfranco.

Basta con que uno se imagine esta casa para que se sienta una emoción fantasmal en todo el cuerpo, ya sea por las leyendas y mitos urbanos que solían rodearla o por el extraño incendio que terminó por destruirla o porque el maldito (literalmente) terreno aún sigue en remate.
Desde que pusimos pie en lo que queda de la escalera que solía ser la entrada sentimos una precensia extraña, más bien, no una presencia, sino que una sensación extraña, como un peso sobre los hombros, como si la gravedad ahí fuera distinta. Sacamos bastantes fotos, algunos orbs, nada muy interesante. Descubrimos un par de casas en la calle trasera que parecían datar de la misma época y a ambos nos dio una sensación de que algo no estaba bien con esas casa tampoco, sacamos fotos en la calle y como no... orbs flotaban alrededor de esas casas.
Finalmente todo termina con que nos detuvieron los señores Carabineros de Chile (por segunda vez en la noche) y me pidieron los documentos del auto y licencia, le pasé la licencia y ocurrió el siguiente diálogo:

Carabinero: - ¿Qué andan haciendo aquí jóvenes?
Yo: - Estábamos viendo la casa, o sea, lo que queda.
Carabinero: - ¿Andaban sacando fotos?
Yo: - Sí.
Carabinero: - ¿Son cazafantasmas?
Benjamín y yo a coro: - Sí, de hecho sí.
Carabinero descolocado: - ¿No weí? ¿En serio?
Yo aguantándome la risa: - En serio.

Bueno, después le mostramos algunos orbs y dimos una breve reseña, le pasamos la cámara, lo que interesó a su compañero, el cual se dio la vuelta al auto para pdoer verla y luego de esto me devolvió la licencia sin pedirme los papeles del auto.

2. Torre Santa María II

Equipo: Benjamín y Gianfranco.

Esta vez fue solo una visita para sentir ese escalofrío en la espalda que da este lugar con sólo acercarse, queríamos sentir la presencia imponente de la muerte que aquí abunda y activar nuestro sexto sentido antes de decir "calabaza"... pero no.
Esta noche, la Torre estaba descansando. Sacamos algunas fotos, pero ningún sentido de alerta fue activado.

Los Pistoleros les desean
un muy feliz final y comienzo de año.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Cronología de Pistoleros (por Gianfranco)

Ya que se nos viene el fin de año, como en toda empresa, no podían faltar nuestras memorias, y este relato llega hasta las raices más profundas de esta llamada "Pistoleros".

La historia es así.
siempre me ha interesado la parapsicología, y siempre he sido demasiado curioso y copuchento y siempre quiero saberlo todo, por eso la ciencia es tan importante para mi.
Cuando llegué a Santiago en el 2000 me hice amigo de un compañero de colegio al que también le interesaba el tema de lo paranormal, su nombre era Benjamín. Éramos chicos, como de 15 años y siempre soñabamos con el dia que nos pudiéramos dedicar a esto.
Así, pasaron los años, años en que nos pasaron cosas y seguimos investigando sobre el tema y estudiándolo.
Entonces en diciembre del 2006 en el foro paranormal de elantro.cl un alguien puso que estaba formando un grupo de cazafantasmas y que le mandaran mail si alguien se interesaba, de esta forma llegamos a un foro de una comunidad de investigación paranormal que se llamaba Conspectum. En ese foro llegamos a ser más de 100 miembros.
Pero los que manejaban el foro lo hacian con demasiada sed de poder, mucha autoridad y las cosas se empezaron a poner peludas. Yo me ausente por un tiempo, como un mes, y volví porque un día Benjamín me llamó y me dijo "weón está la media cagá en el foro". Los miembros habian comenzado a pelear y discutir sobre la libertad de expresión y todas las cosas que se tenían prohibidas en el foro. En ese entonces yo comentaba harto pero nunca daba mi opinión, no me metía mucho en temas administrativos, era uno más. Conspectum murió ese día, el foro se cerró y nadie se despidió ni nada. Paso una semana y el foro ya no existía.

Pasaron unos dias y me habla por msn una de las minas más participativas que habían en Conspectum, la Clau, y me pregunta si sigo interesado en el tema porque se iba a formar un nuevo grupo más reducido con los interesados reales del foro anterior y que le diga a Benjamín que nos íbamos a juntar.
Y así tuvimos nuestra primera reunión, antes se habían juntado a carretear un par de veces los de Conspectum, asi que varios se conocían, pero esta era la primera reunión de trabajo.
Llegamos 10.
Yo no conocía a nadie aparte de Benjamín.
En esta reunión acordamos nuestros objetivos y como podíamos lograrlos, ahora sí me puse participativo porque era mi oportunidad para mostrar mis dotes de lider, porque en un grupo reducido era mas fácil sacar la voz por sobre los demás, y con Benjamín pasamos a ser conocidos rapidamente ese día, puesto que somos sumamente cultos en el tema parapsicológico y nos han pasado muchas cosas "extrañas" tanot juntos como a cada uno. Acordamos que los 10 de ese día ibamos a ser el núcleo fuerte y éramos los investigadores, el resto de gente que llegara al foro iban a ser parte de la comunidad solamente, así nació CIP Chile, Comunidad de Investigación Paranormal.
Todo partió bien y empezamos a ir al cementerio general sabado por medio, pero durante el día y hasta el atardecer para verlo de noche, pero no podíamos estar adentro sin que no nos echaran los guardias. También teníamos reuniones de personal cada mes. Y así pasó un tiempo, todo iba bien hasta que ya nos empezamos a consolidar más y empecé a tener ideas, comencé a presionar para fueramos una entidad seria, yo quería que tuvieramos personalidad jurídica para poder tener alguna autoridad frente a las investigaciones y también comenzó el tema del logo oficial y la página oficial.
Y ahí empezaron los problemas.
La gente del foro no se atrevía a salir al mundo, como que le tenian miedo a que los miraran como bichos raros, o como ilusos o soñadores.
La verdad a mi me molestaba demasiado porque sentía que no veían la investigación paranormal como yo, como algo real, como algo serio, como un estudio científico de peso y con el que podíamos llegar a un lugar y decir que queríamos entrar por motivos netamente paranormales.
Para ellos la parapsicología no existía como ciencia fáctica.
Y bueno con lo del logo y el diseño de la página web las relaciones no mejoraron. Yo era el único diseñador gráfico del foro, de la comunidad y me ofrecí a prestar mis conocimientos profesionales con respecto al tema y hacer algo digno, no como los sitios ya existentes de otros investigadores, que normalmente son de otros paises, pero ni siquiera los gringos tienen algún sitio decente. Pero no se me respetaba como profesional, todos creían que podían opinar al mismo nivel que yo o que incluso también podían ponerse a diseñar y esto causó mi molestia, asi que les varios discursos teóricos para explicarles por qué yo era el que tenía que hacerlo y por qué lo mio es una profesión y no un oficio de alguien que sabe usar photoshop o freehand de segunda mano. Por supuesto que no les gustó nada y se sintieron ofendidos de que los llamara ignorantes, a lo que yo respondí que por supuesto que eran ignorantes del diseño gráfico sino son diseñadores y ahí quedó la cagá, peleas y más peleas.
La regla del núcleo fuerte había sido quebrantada.
Entonces apareció césar para defenderme, yo nunca había hablado en serio con él y me llamó mucho la atención, en ese tiempo yo lo admiraba porque sabía mucho del tema y era el que más cosas posteaba, hoy que ya lo conozco sé la clase de pelmazo que es, pero ese es otro tema. Entonces César dijo que si no eran capaces de apreciar la ayuda ofrecida por un profesional que no está exigiendo nada y más que nada está buscando un bien para todos, entonces la cosa no valía la pena y se despidió del foro para siempre.
El administrador principal del foro, con quien César no se llevaba bien sólo respondió con "muy bien, suerte".

En ese preciso momento comenzó el éxodo ya que nos comunicamos por teléfono, hablé con Benjamín para contarle lo sucedido y empezamos a apreciar la situación. Luego llamé a César para ver que pasaba por su cabeza y me dijo que CIP estaba condenado y que deberíamos hacer algo nuestro, algo pequeño y bien hecho, con nosotros a la cabeza y a la par en autoridad.
Era lo que llevaba meses queriendo escuchar.
Pusimos las cartas sobre la mesa e invitamos a Benjamín y al Pato (miembro activo desde los tiempos de Conspectum), no quisimos dejar fuera a la Clau y a Trinity (también miembra activa desde Conspectum), y César con Pato se encargaron de gestionar la forma de convencerlas.
En un par de horas eramos una nueva agrupación, que contenía "la creme de la creme", y ese fue nuestro nombre de transición por los primeros 2 meses, comenzamos con la creación de nuestro blog, donde puse la primera declaración que nos daba vida, basado en las palabras que utilicé para convencer a la Clau de que se nos uniera ya que su amistad con el administrador de CIP era muy cercana y se sentía traidora.
En todo caso, siempre me encargué de decir que nuestro éxodo no era una declaración de guerra, que podíamos ser aliados.
Pasaron 2 meses en que Pato creó nuestro foro y yo cree una galería en flickr, y el blog estaba en actualizaciones cercanas a ser constantes. Trinity tuvo problemas personales y no pudo continuar con nosotros. A este tiempo habían surgido ideas con respecto a el nombre de nuestra agrupación y Pistoleros sonaba fuerte, pero no terminaba de convencerme, era demasiado caricaturesco y yo buscaba algo serio, algo místico...
Un poco de tiempo pasó y hubo problemas con la Clau por lo que nos abandonó telenovelescamente y quedamos sólo los 4 hombres.
Era el momento, era definitivo, eramos los Pistoleros. Y esta vez, no éramos una comunidad.
Ese mismo día comenzamos a difundirnos públicamente.

martes, 4 de diciembre de 2007

Pistoleros en Terreno: Menos Escritorio y Más Acción (por Gianfranco)

Vuelvo a ponerme las pistolas después de casi un mes por receso universitario con un buen post relatando algunas otras de nuestras salidas, porque no hemos querido guardar la calma y no nos da miedo ser pistoleros solitarios a veces.... (usaré el mismo formato adoptado por Phostuma)

1. Cementerio de Algarrobo

Equipo: Benjamín

Si bien ha sido la única salida a terreno fuera del gran Santiago, no será la última... Aquí pasaron muchas cosas extrañas, desde jugarretas postergeist con las cámaras digitales de fotos, donde estas no se disparaban o se disparaban solas e incluso donde se manejaban las opciones automáticas para funcionar con un tipo caracteristicas de luz y velocidad que no eran las del lugar, hasta apariciones espectrales de niños que corrían entre los arbustos y las risas de estos pequeños... por supuesto, todo esto ocurrido pasadas las 3 de la madrugada.

2. Cementerio Católico I

Equipo: César, Pato y yo (Gianfranco)

Esta ha sido una de las visitas más exclusivas que hemos logrado conseguir y más encima quedamos con la promesa de una más exclusiva aún para más adelante...
Recorrimos la mayor parte del cementerio a altas horas de la noche (auque no de madrugada), lo mejor de todo es el silencio, sus altos muros logran aislar por completo a la ciudad que rodea el recinto y el alumbrado público se ve bastante disminuido. Tuvimos una impresionante cacería de orbs que podrán apreciar en nuestra galería fotográfica cuando tenga tiempo de actualizarla, peor también fuimos acechados por otras cosas que sólo nuestras cámara fotográficas pudieron captar.
Nuestro tour comenzó en las catacumbas del lado sur y terminó en un recorrido por cerca del 80% de la superficie total del recinto.

3. Cementerio General III, IV y V

Equipo: Gianfranco (o sea yo)

Si bien han sido visitas relacionadas con los tour nocturnos realizados por Cristian Niedbalski y Jorge Zúñiga, nuestro largo proceso de trabajo y adaptación como Pistoleros nos ha convertido en muy buenos amigos y colegas en la investigación de lo paranormal.
Si bien se podría decir que muchas cosas no pasan a cada segundo ni en cada visita al cementerio, siempre algo pasa.
Como muestra de esto podríamos nombrar al que ya es nuestro fiel amigo espectral, Gabriel Lira, quien ronda por el pabellón 50 y sus alrededores, probocando fallas electromagnéticas en relojes, cámaras fotográficas, de video y teléfonos celulares. Si bien la historia de Gabriel se está haciendo más y más popular dentor del cementerio, no está 100% clara como para contarla ahora. Lo que sí es seguro es que lo vi, no logré atraparlo en ninguna foto, pero atacó a una persona que me acompañó en esta salida dejándola bastante traumada y después hiso aparición en otro pabellón donde pudimos ver sus pies caminando entre las sombras zigzagueando, de esto intentamos tener registro con una cámara de video con nightvision, perteneciente a un testigo mexicano que en ese momento nos acompañaba, pero estaba demasiado lejos.

4. Cementerio Católico II

Equipo: Gianfranco (that means yo de nuevo)

Estuve montando una exposición fotográfica frente a la capilla de este camposanto lo cual me permitió varios privilegios, si bien estuve de día, pude pasear sin por ahí sin vigilancia alguna y cuando el cementerio ya estaba cerrado apra público, pude tomar fotografías con pleno permiso de la dirección del recinto y entré a las catacumbas nuevamente, esta vez solo y con sólo la luz de mi flash para mostrarme el camino. Aunque la cacería fue infructuosa, tengo que aceptar que mi nivel de sugestión y el nivel de alerta de mi sexto sentido fueron lo suficientemente elevados como para bombearme una cantidad de adrenalina al corazón que ya se la quisiera un montañista... en otras palabras estaba cagadísimo de miedo, pero igual recorrí lo más de la mitad de lo que antes había conocido compañado.

5. Cementerio General VI

Equipo: Los 4 Pistoleros

En aras del "VIII Congreso Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales" organizado por Phostuma nos tocó reunirnos durante el día para un tour privado fuera de horario de público, donde por supuesto no podíamos dejar de aprovechar de incursionar de alguna forma. Fue bastante útil, ya que pudimos recorrer sin ningún problema lugares dónde habíamos sacado fotos que contenían algún fenomeno paranormal y logramos desmentir varias de ellas que resultaron a fin de cuentas ser un macetero o un florero o un plato de cerámica distorsionados por la oscuridad y el flash. Por otra parte conseguimos valiosa información sobre un caso que lleva años en boca de todos en el cementerio, el caso de cierto duende de un conocido mausleo que no pueod nombrar ya que existe un nivel de censura proveniente desde altos mandos, resulta que este dundecito no era tan inofensivo y por una de sus jugarretas una persona resultó quemada viva, y claro, fue sepultada en ese mismo mausoleo, tiempo después esta tumba en el mausoleo se quemó desde dentro, no una, sino que 3 veces en un mismo día... ¿explicación? No la hay, y la persona fue cambiada a una tumba en solitario al exterior.

6. Cementerio General VII

Equipo: Gianfranco y Benjamín

Como bien dije antes muchas cosas no pasan a cada segundo ni en cada visita al cementerio, pero siempre algo pasa.
Esta visita fue sumamente tranquila y aunque creímos ver en mñas de una ocasión la silueta de Gabriel Lira entre las sombras observándonos, no podemos aseverarlo. Lo que sí pudimos comprobar es una especie de ilusión óptica que suele ocurrir en las esquinas deshabitadas del cementerio, dodne se ve una figura humana negra vibrante parada en medio del camino y que a medida que uno se acerca parece desvanecerse... ¿fantasma? habrá que buscar un medio para verificarlo.